TIPOS DE PLACENTA
¿Qué es una placenta?
La placenta es un órgano temporal que se desarrolla durante la gestación, compuesta por tres membranas fetales. ( Rangel, et al, 2009).
El amnios es la membrana más interna que forma la cavidad ammiótica y contiene el líquido ammiótico, cuya función es proteger el producto. Alantoides: es la membrana intermedia, se forma a partir del intestino primitivo, almacena la orina y es responsable de la irrigación fetal. Corion: es la membrana más externa que constituye la superficie de contacto con el útero materno; es una estructura endocrinamente activa. (Rangel, et al, 2009).
Una cuarta membrana que está presente sólo al inicio de la gestación, porque involuciona rápidamente, es el saco vitelino. La especie doméstica en la que más tiempo permanece esta estructura es la equina, donde llega a encontrarse hasta el día 40 de gestación. (Rangel, et al, 2009).
Clasificación
Las placentas se clasifican, según la conformación y distribución de las vellosidades coriónicas. (Rangel, et al, 2009).
PLACENTA DIFUSA
Las vellosidades coriónicas están distribuidas homogéneamente en toda la placenta. Las especies que presentan este tipo de placentación son la porcina y la equina, aunque en esta última, debido a que sus vellosidades son muy ramificadas, también se le conoce como placentación microcotiledonaria. (Rangel, et al, 2009).
PLACENTA ZONAL
En este tipo de placentación las vellosidades coriónicas están distribuidas en una franja central de 2.5 a 7cm de diámetro, que semeja un cinturón; el resto de la placenta está libre de vellosidades. Los animales carnívoros presentan esta placentación. (Rangel, et al, 2009).
PLACENTA DISCOIDAL
Las vellosidades coriónicas se encuentran distribuidas en un polo de la placenta, formando un disco. El resto de la placenta está libre de vellosidades. Los roedores y primates tienen este tipo de placentación. (Rangel, et al, 2009).
PLACENTA COTILEDONARIA
Aquí se observan unas estructuras llamadas placentomas, las cuales están compuestas por una parte materna (carúncula) y una parte fetal (cotiledón), y que aparecen distribuidos a lo largo de la placenta, excepto en los extremos. Las especies con placentación cotiledonaria son las de los rumiantes. (Rangel, et al, 2009).
BIBLIOGRAFÍA:
Rangel, L., Alarcón, M., Gatina, C., Hernández, J., Porras, A., Valencia, J., Balcazar, J., Boeta, M., Flores, H., Páramo, R. (2009). Manual de Prácticas de Reproducción Animal.
Comentarios
Publicar un comentario