PARTO Y LACTOGÉNESIS EN BOVINOS

 Parto

El parto es el proceso fisiológico por el cual el útero expulsa el o los fetos y su o sus placentas en el momento apropiado. La preparación para el parto comprende diversos procesos que incluyen la maduración del feto (anatómica y fisiológicamente) para permitirle sobrevivir fuera de la madre; la preparación del canal materno o del parto (pelvis,cérvix, vagina y vulva) para facilitar el paso del feto y sus membranas; la activación del miometrio para lograr la expulsión del feto y sus membranas desde el útero hacia el exterior, y el estímulo de la glándula mamaria para proveer de leche al neonato. (Rangel, et al, 2009).

Se conoce que el o los fetos son los responsables del inicio del parto, al originar una compleja cascada de eventos endocrinos, que promueven el el comienzo de las contracciones del miometrio y la dilatación del cérvix (primera etapa del parto), la expulsión del o los fetos (segunda etapa del parto) y la expulsión de la o las placentas (tercera etapa del parto). (Rangel, et al, 2009).

Desde el punto de vista clínico el proceso del parto se puede dividir en cuatro fases. 

  •  Preparación de las vías genitales y de las glándulas mamarias.
  •  Dilatación. 
  •  Expulsión del feto. 
  •  Alumbramiento o expulsión de la placenta. (Sequeira, 2013).

PREPARACIÓN DE LAS VÍAS GENITALES Y DE LAS GLÁNDULAS MAMARIAS

Uno de los signos mas característi cos es la relajación y el hundimiento de los ligamentos sacro ciáticos (sacrotuberoso y sacro espinoso) en la región pelviana y en el torno a la raíz de la cola. Conjuntamente con este proceso se produce la tumefacción flacidez y edematización de la vulva, la cual progresivamente pierde el sistema plegable y puede alcanzar de dos a cuatro veces su volumen normal, especialmente en los primates. Otro signo del parto lo constituye la salida por la hendidura vulvar de un moco denso, viscoso y de color opaco o amarillento que frecuentemente forma cordones gruesos y pende de la vulva. Su presencia es evidente días antes del parto e incluso 1-2 semanas, lo cual depende de la condición de la hembra. (Sequeira, 2013).

Los cambios que ocurren en las glándulas mamarias el más evidente es el incremento de volumen que puede comenzar varias semanas antes del parto. Sin embargo existe un signo que indica la proximidad del parto en breve horas, es la distensión de los pezones los cuales se tornan tensos y en ocasiones dejan salir al exterior una secreción densa y de color amarillenta conocida como calostro. (Sequeira, 2013).

DILATACIÓN

La fase de dilatación comienza con las contracciones uterinas iniciales y termina con la dilatación completa del canal cervicovaginal y la entrada del feto en la cavidad pelviana. Clínicamente este periodo se caracteriza por intranquilidad de la hembra, síntomas de cólicos, aumento ostensible de la frecuencia respiratoria y cardiaca, incremento muy notorio del volumen de las glándulas mamarias y salida espontánea de calostro. Al culminar esta fase en la vaca, se ha producido ya la salida de las bolsas alantoideas y amnióti cas en este mismo orden. (Sequeira, 2013).

EXPULSIÓN DEL FETO

Este periodo se inicia con la entrada del feto o de los fetos en el canal pelviano y termina con su expulsión completa al exterior. Durante esta fase las contracciones aumentan y se intensifican y los dolores prevalecen sobre las pausas de modo que este periodo parece estar representado exclusivamente por los dolores del parto (Sequeira, 2013).

El feto, una vez que se ubica en el canal materno, entra en un estado de hipoxia; la hipoxia fetal incrementa los movimientos del canal, lo cual estimula la ocurrencia de las contracciones adicionales del miometrio. (Sequeira, 2013).

ALUMBRAMIENTO O EXPULSIÓN DE LA PLACENTA

Con el nombre de alumbramiento se conoce el proceso fisiológico de desprendimiento y expulsión de las membranas placentarias o secundinas. Este proceso se produce inmediatamente después de la expulsión fetal y su duración depende de la especie animal. Es mayor en la vaca, en la cual las membranas fetales pueden ser expulsadas entre las 4-8h y en ocasiones hasta 12h después del parto, en la yegua es mucho mas breve entre 30min y 3h después del parto, en los pequeños rumiantes es de 2-4h, en los carnívoros se produce inmediatamente después del parto, en la cerda ocurre por unidades placentarias intercaladas entre la expulsión de uno y otro feto. (Sequeira, 2013).


Lactogénesis

Consiste en una serie de eventos de diferenciación celular por los cuales las células mamarias pasan de un estado no secretorio a uno secretorio. Comienza unos días antes del parto y se continúa unos días después de él. (Kuhn, 1977; como se citó en REDELAC, s.f.).

En general se divide en dos fases:

  1. Fase 1: Consiste en una diferenciación estructural y funcional limitada del epitelio secretor durante el último tercio de la gestación.
  2. Fase 2: Corresponde  a la complementación de la diferenciación del epitelio secretor durante el periodo peri oarto coincidente con el inicio de una intensa y copiosa síntesis y secreción de leche. (Mc donal, 1986; como se citó en REDELAC, s.f.).

 


El control homeorético de la lactogénesis involucra la "liberación" del estado  de inhibición presente durante la gestación y un "empuje" para comenzar la síntesis láctea en las semanas próximas al parto y después de él. La progesterona es la hormona predominante del estado de inhibición, mientras que los estrógenos y la prolactina son las que dan ese empuje o estímulo inicial para desencadenar la producción láctea. (Kuhn, 1977; como se citó en REDELAC, s.f.).

La progesterona tiene un efecto sobre la lactogénesis en el tejido mamario al disminuir la capacidad de la prolactina de incrementar sus receptores y al bloquear los receptores para los glucocorticoides. La concentración de progesterona en sangre comienza a disminuir gradualmente durante las últimas semanas de preñez y cae precipitadamente al momento del preparto. Como resultado, se libera la inhibición ejercida por la progesterona sobre la diferenciación de la glándula mamaria. Los estrógenos incrementan en la circulación materna seguida de una ola de prolactina. La prolactina representa uno de los componentes clave del "empuje" necesario paras las etapas finales de la diferenciación celular, resultando en la obtención de la capacidad para sintetizar los componentes lácteos por el tejido mamario. (Akers, 2006; como se citó en REDELAC, s.f.).

Los estrógenos son los responsables de la liberación de prolactina desde la pituitaria y, posiblemente, también causen el incremento en el número de receptores para ella en el tejido mamario. La ola de prolactina en el preparto se corresponde con el tiempo en el cual ocurren los cambios metabólicos en muchos tejidos maternos. El estímulo de la de succión u ordeñe promueve la liberación de prolactina, estímulo que disminuye con el avance de la lactancia. Este mecanismo podría ser la forma con la cual la naturaleza  refuerza la necesidad de la glándula mamaria de nutrir al neonato. (Bauman y Currie, 1980; como se citó en REDELAC, s.f.).




BIBLIOGRAFÍA:

Mc donal. (1986). Reproducción y endocrinología. 1, ed. Edit. Acriba. P. 136.

Rangel, L., Alarcón, M., Gatina, C., Hernández, J., Porras, A., Valencia, J., Balcazar, J., Boeta, M., Flores, H., Páramo, R. (2009). Manual de Prácticas de Reproducción Animal

Red de Laboratorios Lácteos Argentinos (REDELAC). www.redelac.gob.ar

Sequeira, L. (2013). Compendio sobre Reproducción Animal. Nicaragua.


Comentarios