Fecundación
Fecundación
Esto podría explicar la mejora de preñez por inseminación artificial, observado en vacas lecheras alimentadas con ácidos grasos insaturados (Juchem, 2008 citado por: Cerri et al., 2009).
La fertilidad de la vaca lechera es ya de por sí pobre: en primer lugar la tasa de concepción en la mayoría de los rebaños está por debajo del 50%. Además, ha sido una constante tendencia a la baja 50 en las tasas de concepción en algunos países en los últimos 30 años, junto con el aumento de producción de leche (Lamming, 1998 citado por: Cerri et al., 2009).
Los ácidos grasos son fuentes ricas de energía y tienen un importante papel en la estructura y función de las membranas biológicas. Las grasas en la dieta influyen en la función reproductiva, ya sea por aumentar el balance de energía o por acciones en los procesos reproductivos que no están relacionados con la energía. (Thatcheret al, 2003, citado por: Fouladi et al, 2007)
Durante el ciclo estral del bovino hay cambios característicos en la morfología ovárica. Cerca al momento del estro el folículo ovulatorio alcanza un gran tamaño y produce cantidades importantes de estradiol, hasta inducir el pico preovulatorio de LH. En este momento un grupo de folículos 23 pequeños comienza a crecer lo que se llama onda folicular. De este grupo de folículos, un solo folículo se selecciona y continúa creciendo, mientras los otros se atresian. (Henao & Col., 2000)
REFERENCIAS
BUFFONE MARIANO G., RODRIGUEZ ESMERALDA, STOREY BAYARD T., AND GERTON GEORGE L. Acrosomal Exocytosis of Mouse Sperm Progresses in a Consistent Direction in Response to Zona Pellucida. JOURNAL OF CELLULAR PHYSIOLOGY (2009) 611-620


Comentarios
Publicar un comentario