HORMONAS: PARAHORMONAS Y FEROHORMONAS
Parahormonas u Hormonas locales
Algunas hormonas ejercen su efecto en células muy cercanas a aquellas en las que la sustancia fue producida, por lo que no es necesario su transporte a través de la circulación general. Este tipo de sustancias se llaman parahormonas, u hormonas locales. Un ejemplo es la prostaglandina F2 α, que es producida en el epitelio uterino (endometrio) y provoca contracciones en las células musculares del mismo órgano (miometrio). (Galina y Valencia, 2009).
Las hormonas locales que actúan en las células vecinas se llaman paracrinas (para-, de pará= al lado de), y aquellas que actúan sobre la misma célula que las secretó se llaman autocrinas (auto-, de autos= mismo,propio). Un ejemplo de la hormona local es la interleucina 2 (IL-2), que se libera en la células T helper (un tipo de glóbulo blanco) durante las respuestas inmunitarias. La IL-2 ayuda a activar otras células inmunitarias vecinas, un efecto paracrino. ("El sistema endocrino", s.f.).
La hormonas locales por lo general se inactivan rápidamente; las hormonas circulantes pueden resistir en la la sangre y ejercer sus efectos por unos pocos minutos o, en ocasiones, por unas horas. ("El sistema endocrino", s.f.).
Ferohormonas
Existen casos en los que se requiere una comunicación entre organismos diferentes, generalmente de la misma especie. Las sustancias empleadas para este fin se denominan ferohormonas o feromonas. Estas sustancias deben tener la capacidad de dispersarse en el ambiente, por lo que en los organismos terrestres generalmente se trata de sustancias volátiles, mientras que las feromonas de organismos acuáticos generalmente son sustancias hidrosolubles. Aunque muchas feromonas tienen una función sexual o reproductiva, éste no siempre es el caso, y pueden utilizarse para otro tipo de comunicación. (Galina y Valencia, 2009).
El comportamiento animal es mediado a través de un amplio número de sustancias químicas secretadas en órganos especializados y emitidas en forma de señal, las cuales cumplen importantes funciones relacionadas con la identificación sexual, la territorialidad, la agresividad, el orden social y el cuidado materno, entre otras. Sin embargo, la función más importante se relaciona con la reproducción (Azar, 1998). Se ha pensado que estas pueden actuar en forma aislada o en combinación con estímulos táctiles, visuales, auditivos y olfatorios (Rekwot e ta i, 2001).
En los vertebrados las feromonas se encargan de regular los mecanismos de neuroendocrinos fundamentales para definir el comportamiento del animal, ya que participa en procesos de señalización social, intervienen en la fertilidad -pues median la atracción sexual y la reproducción- y pueden determinar el desarrollo vital de algún miembro del grupo. (Delgadillo, s.f.).
Las feromonas sexuales son eliminadas en la orina en el macho o en las secreciones vaginales de las hembras de muchas especies, sólo durante el proestro y el estro y no en ninguna otra fase del ciclo estral (Vandenbergh, 1983).
En general, las feromonas han sido clasificadas en cuatro grupos:
- Cebadoras: Compuestos secretados por un individuo, que al ser captados por otro de la misma especie pueden modificar la liberación de sustancias endocrinas y neuroendocrinas del segundo.
- Señaladoras: Sustancias que pueden inducir un acercamiento o un rechazo entre dos o más individuos.
- Moduladoras: Esencias secretadas por el organismo bajo una determinada situación emocional y en la que se involucran los cambios de humor.
- Liberadoras: Las que están relacionadas con el comportamiento y la atracción sexual entre los individuos. (Delgadillo, s.f.).
Muy buena información, gracias 🙏🙏
ResponderEliminarHola, muchas gracias por tu comentario. Es importante conocer más acerca de estas hormonas para comprender los innumerables procesos fisiológicos que tienen lugar en la reproducción, pues estas hormonas son quienes permiten y median su ejecución.
Eliminar